Curso Instructor Buceo Madrid

Vídeos

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Buceo Profundo Planificación

Muchas de las inmersiones más excitantes y fascinantes se encuentran en aguas profundas.

deepdiver

Sin la formación adecuada, este tipo de buceo puede ponerte en peligro. Para planificar las inmersiones de forma correcta, primero debes conocer como prevenir cualquiera de los riesgos potenciales implicados en el buceo profundo. El curso de especialidad Deep Diver, te proporcionará la información necesaria para hacer que tus inmersiones de buceo profundo sean fáciles y seguras.

Cambia tu chip, mejor hacer las cosas bien...

Quién te haya dicho que no hace falta hacer un curso de especialidad para poder bucear profundo, esta atentando con sí mismo y contra tu seguridad. Un curso de especialidad para una determinada disciplina de buceo, es necesario para no caer en fallos humanos que nos pueden llevar a un incidente o accidente por desconocimiento de los procedimientos o de las habilidades. 

En este cuaderno de campo, voy a tratar de informarte de cosas que son esenciales en este caso para el buceo profundo, o deep diver, con el fin de atraerte a realizar un curso de especialidad Deep Diver de SSI, nunca sustituyendo este por la información que voy a publicar en este artículo.

La curiosidad nos lleva a querer saber más cosas y ese es el fin de estos cuadernos de campo, atraerte para que luego en un período de tiempo que tú consideres, corto, medio o largo plazo, hagas convenientemente en nuestra escuela de buceo u otra (mejor en la nuestra claro está), un curso de buceo Deep Diver, con su formación teoríca en Real Diving, sus prácticas en aguas confinadas, sus inmersiones profundas en mar abierto, con el objetivo de convertirte en un buceador profundo, si es lo que verdaderamente te ha atraido y quieres.

Comenzamos la aventura..., sigue leyendo...

Planificación de una inmersión profunda

Apoyo en superficie

Vamos a examinar algunos de estos elementos que hay que preparar antes de cada inmersión profunda. Recuerda que, cuanto mayor sea la profundidad y el riesgo, más importante para tu seguridad será este apoyo en superficie.

Personal de Apoyo

Cuando se realicen inmersiones profundas, un buceador del grupo siempre debería quedarse en superficie. Esta persona puede colaborar en las entradas y salidas, hacerse cargo de la radio, o apoyar a los buceadores que necesiten ayuda en superficie. Si vas a bucear con un grupo, o en una embarcación de alquiler, el patrón de la embarcación o el líder del grupo deben permanecer a bordo. Si vas a bucear con tus amigos, debéis establecer turnos de modo que siempre quede alguien de apoyo en superficie. En cualquier caso, esta persona debe ser un individuo competente que sepa usar el equipo de emergencia y el sistema de comunicaciones, y, si se bucea desde embarcación, que sepa cómo funciona el barco así como el fondeo.

Cabo de Descenso / Ascenso

Un cabo de descenso/ascenso es una herramienta de buceo muy útil, especialmente cuando se bucea desde embarcación o con visibilidad limitada. Cuando buceamos, el cabo nos ayuda a realizar un descenso y/o ascenso más controlados. Este cabo puede ser el propio cabo de fondeo de la embarcación, un cabo lastrado independiente sujeto a la embarcación o un flotador de superficie, también lastrado o sujeto al fondo.

Cabo de Seguridad con Botella en la Parada de Seguridad

En buceo profundo es recomendable disponer de una botella de reserva con dos segundas etapas sujeta al cabo de ascenso o a un cabo de seguridad independiente a 5 metros de profundidad. Antes de la inmersión, comprueba la presión de la botella y cierra el aire antes de asegurarla bajo el agua.

No cuentes con usar este aire cuando estas en la parada de seguridad, debe de reservarse estrictamente para el caso de necesidad real, es aire para el caso de una emergencia y se va a utilizar solamente en un supuesto de falta de aire. Siempre planifica y siempre sigue tu plan, jamás cuentes con necesitar el aire, aún que sepas que esta allí.

Cuando bucees desde embarcación, sujeta el cabo de ascenso/descenso por la parte central del barco y asegura la botella de reserva al cabo. Este cabo debe ir lastrado para que cuelgue por su propio peso. Si tú o tu compañero tenéis demasiada flotabilidad al final de la inmersión, se puede añadir al cabo alguna pieza más de lastre. No utilices el cabo del ancla, ni largues el cabo por la popa de la embarcación, ya que la acción de las olas te podría impedirir permanecer a una profundidad de 5 metros (para realizar una parada de seguridad de manera segura).

Si buceas desde la orilla, puedes usar algún tipo de flotador de superficie al que se puede asegurar el cabo de descenso. Este flotador debe ser capaz de soportar el peso de todos los buceadores mientras realizan la parada de seguridad a 5 metros.

Si buceas desde embarcación, aseguraté de contar con un medio rápido de transporte desde el lugar de la inmersión hasta la orilla en caso de emergencia y que cuente con al menos un equipo de radio para poder llamar en caso de ser necesario pedir ayuda.

Señalizador de Superficie

También se debe preparar un señalizador de superficie para que el equipo de buceadores pueda avisar al personal de superficie en caso de necesitar ayuda durante la inmersión. Un señalizador de superficie puede ser un simple flotador sujeto a un cabo lastrado. En este cabo debe atarse una pizarra y un lápiz para que los buceadores puedan escribir un mensaje. Cuando el buceador da tirones del cabo, el personal de apoyo en superficie puede ver el movimiento del flotador, recuperar el cabo y leer el mensaje de la pizarra. Esto puede ser muy útil si se necesita más aire o lastre en la parada de seguridad, o si se produce algún otro tipo de emergencia.

csm surface marker 369f81773d

Oxígeno

Independientemente del lugar donde bucees, asegúrate de contar con un adecuado suministro de oxígeno al 100%, y que sea fácilmente accesible en caso de emergencia. Está demostrado que administrar oxígeno al 100% es un primer auxilio eficaz para los accidentes de buceo.

Si realizas un curso de React Right de SSI, podrás aprender todo los conocimientos a cerca del oxígeno de emergencia y como ser un buen proveedor del mismo, además estarás certificado en ello. En este curso harás prácticas, aprenderás diferentes presentaciones en las embarcaciones de los sistemas de Oxígeno y conocerás las diferentes formas de proporcionarlo y en que casos (Esto en nuestra Escuela).

Botiquín de Primeros Auxilios

En la embarcación, o en el punto de inmersión, debe haber disponible un buen botiquín de primeros auxilios con todos los elementos necesarios. Se recomienda que todos los buceadores reciban formación en Primeros Auxilios y RCP.

Radio y Comunicaciones

Si buceas desde embarcación, ésta debe contar con un equipo de radio para solicitar transporte o ayuda en caso de emergencia. Si buceas desde la orilla, debes conocer el emplazamiento de un teléfono cercano, o dejar en superficie un teléfono móvil o radio portátil.

Plan de Actuación en Caso de Emergencia

Un plan de actuación en caso de emergencia no sólo consiste en disponer de todo el equipo necesario, sino también en tener la adecuada formación y un acceso rápido al personal médico de emergencia. El plan debe incluir los números de teléfono/radio del servicio médico de urgencias más próximo. También es recomendable comentar con tu compañero aquellos aspectos del historial médico personal que puedan ser importantes, como haber sufrido anteriormente enfermedad de descompresión, diabetes, operaciones quirúrgicas, o alergias a fármacos. Toda esta información debe estar accesible para el médico en caso necesario. Puedes incluirla en el Divelog y comentarlo con tu compañero.

Plan emergencia SSI

El buceo profundo requiere una formación adecuada, el equipo adecuado, y la adecuada ejecución de la inmersión. Tener el mejor equipo del mundo no aumenta la seguridad del buceador si éste no sabe usarlo adecuadamente. Del mismo modo, tener la mejor formación posible no es suficiente si no se usa un equipo adecuado y no se ejecuta adecuadamente el plan de inmersión.

Cuando participes en actividades de buceo avanzado, tu equipo debe ser de la mejor calidad posible y superar todos los requisitos de rendimiento que exija el objetivo de la inmersión. Recuerda que en inmersiones de buceo profundo es esencial contar con un buen equipo de apoyo en la superficie.

Clientes y Momentos

Curso Instructor Buceo SSI