Buceo en madrid

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Breve Historia

Inicios del Buceo

Nuestra fascinación por el mundo bajo el agua se remota al comienzo de la historia. El hombre ha sentido por mucho tiempo un deseo profundo de explorar lo desconocido, y los océanos son algunas de las últimas piezas inexploradas de nuestro planeta. Vamos a mirar unos cuantos años atrás para ver cómo ha evolucionado el buceo y cómo el buceo se ha convertido en la actividad emocionante y desafiante que es hoy en día.

 Buceohistoria

Los primeros buceadores utilizaron técnicas de apnea para realizar sus tareas. Estos primeros buceadores no lo hicieron mal, pero estaban limitados por su capacidad pulmonar y por la duración y la profundidad de sus inmersiones. 

Historias de la antigua Grecia cuentan de personas que contenían la respiración para poder bucear bajo el agua, y de buceadores guerreros espartanos acercandose sigilosamente a los griegos para poder bucear en busca de las esponjas y las ostras. La necesidad de alimentos, la necesidad de trabajar, la necesitad de conquistar, pero sobre todo, la necesidad de explorar lo desconocido, siempre ha motivado al hombre para continuar su búsqueda, para ir - y permanecer - bajo el mar.

Los Inicios del Buceo con Tubo

En el intento de permanecer bajo el agua por más tiempo, el hombre empezó a usar cañas vacías para respirar mientras estaba sumergido. Estos tubos de respiración improvisados permitieron al buceador permanecer bajo la superficie de forma indefinida, pero no muy lejos de la superficie. A más de unos 30 cm de profundidad, la respiración del buceador se tornaba difícil por la presión del agua, aunque la caña estaba abierta. Los tubos de respiración rectos también obligaron al buceador a nadar de espalda, por lo cual no podía ver el fondo del océano. Cuando se nada de espalda justo debajo de la superficie un buceador está muy limitado, así que no fue una gran solución para el problema de la exploración del mundo bajo el mar.

iniciotubo

Junto con los tubos de respiración, el arte antiguo muestra a buceadores utilizando grandes bolsas de piel de oveja o de cabra para llevar aire bajo el agua. Debido el gran volumen de estas bolsas, el buceador tenía que llevar un peso considerable para poder descender, pero entonces la presión del agua comprimía la bolsa, resultando muy poco útil.

 

La Campana de Buceo

Uno de los grandes avances del hombre en el mundo del buceo, fue la campana de buceo. Alrededor del año 330 A.C., Alejandro Magno observaba como sus buceadores destruían las defensas submarinas de los Fenicios a través de una campana de buceo diseñada por Aristóteles.

campanabuceo

Con la forma de un cubo boca abajo y con la parte inferior abierta hacia el agua, la campana de buceo, lastrada para hundirse, era sujetada desde la superficie por cables. Cuando la campana se hundía, el aire dentro se comprimía. Los buceadores nadaban hasta la campana y la utilizaban como base de operaciones, regresando cada vez que necesitaban otra respiración. Pero después de haber sido utilizado durante poco tiempo, el suministro de aire de la campana se había ensuciado por dióxido de carbono y poco oxígeno se mantenía dentro de la campana. A partir de este momento, los buceadores estaban en grave peligro y la campana tenía que ser elevada a la superficie para reponer el suministro de aire.

Siglos más tarde, se diseñaron los primeros trajes de buceo. Los trajes rudimentarios y los cascos eran literalmente campanas de buceo herméticas con aberturas en la parte de los brazos. El mayor avance tecnológico llegó a finales de los siglos XVIII y principios del XIX. Algunas bombas de aire fueron desarrolladas y eran capaces de suministrar gas a profundidad y bajo presión. Lostrajes de buceo y las campanas ahora podían ser eficaces cuando se le suministraba aire desde la superficie.

primerostrajesbuceo

El primer casco de buceo fue introducido alrededor de 1800. El casco fue diseñado como una campana de buceo en miniatura, con la abertura en la parte inferior puesta sobre los hombros del buceador. Aún así, esto no era una solución perfecta para conseguir que un hombre pudiera permanecer algún tiempo bajo el agua. Una cantidad elevada de aire tenía que ser bombeada desde la superficie para que no entrara agua en el casco, y los buceadores tenían que tener cuidado de no caer y volcar mientras aguantaban el peso del casco.

cascobuceo

Consecuencias de los Orígenes del Buceo

A mediados del siglo XIX, el primer equipo de buceo completamente cerrado y impermeable fue desarrollado y una nueva industria en Gran Bretaña nació, llamada Buceo de Salvamento. Cuando estos buceadores de salvamento expandieron sus tiempos en el fondo, más y más casos, de lo que se llamó erróneamente "Reumatismo", ocurrieron. Dado que este tipo de buceo era relativamente nuevo, los problemas fisiológicos de los buceadores sólo podrían estar relacionados con la enfermedad de la descompresión. La ciencia médica no tenía ninguna informacion de los efectos de la presión en el cuerpo humano.

El problema fue mayor cuando se diseñaron bombas para mantener la presión del aire bajo el agua en espacios relativamente grandes. Cámaras grandes y secas, llamadas compartimentos, permitieron a los buceadores construir puentes y túneles bajo del agua.

compartimentos

Algunos trabajadores entraban en compartimentos desde la superficie a través de bolsas de aire, pero después de largos períodos en profundidad, mostraban trastornos fisiológicos graves en la superficie, y muchos morian. Esta enfermedad de presión la llamaban enfermedad de compartimentos, o "The Bends", debido a la postura contusionada que el trastorno causaba en sus víctimas. A finales del decenio de 1870, el fisiólogo francés Paul Bert estudió los efectos de la descompresión gradual y sus hallazgos llevaron al desarrollo de la cámara de descompresión.

La nueva industria del "trabajo bajo el agua" con mayores tiempos de fondo a mayores profundidades causaba nuevas enfermedades nunca antes descritos por los científicos. En respuesta a la petición del Comité de Buceo Profundo de la Royal Navy de investigar las posibles causas de "The Bends", el fisiólogo británico JS Haldane desarrolló un conjunto de tablas de buceo basadas en las etapas de descompresión. Las tablas eran basadas en la cantidad de tiempo que un buceador pasaba a una determinada profundidad. Cuanto mayor la profundidad y más tiempo en el fondo, más lento tendría que ascender el buceador para mantenerse libre de "The Bends". Haldane descubrió que cuando los buceadores controlaban su velocidad de ascenso según las tablas, los problemas asociados con la enfermedad de compartimentos, se reducía.

tablashaldane

La tecnología del buceo hizo grandes pasos y saltos en los siglos XIX y XX, pero otras enfermedades afectaban al buceador, como la Narcosis de Nitrógeno. Esta condición, causada por la acumulación de nitrógeno en el cuerpo a mayor profundidad, provoca un estado narcótico. La narcosis de nitrógeno perjudica un buen juicio y dificulta la capacidad de tomar decisiones racionales a cierta profundidad.

Jacques Cousteau y el Scuba

No fue hasta 1943 que Jacques Cousteau, un joven oficial de la marina francesa, y su socio, Emile Gagnan, desarrollaron el regulador a demanda. El regulador a demanda permitió a un buceador respirar aire a la presión adecuada para su profundidad y en la cantidad que lo necesitaba. Por primera vez, un buceador podría descender en el mundo submarino con un sistema de apoyo de vida completo y independiente, autónomo y libre.

jacquescousteau 

Esta innovación, junto con compresores de alta presión y cilindros, dio luz al Aparato Respiratorio Submarino Autónomo con su nombre mas conocido del acrónimo SCUBA (Self-Contained Underwater Breathing Apparatus). Después de miles de años de trabajar bajo el agua con las limitaciones de una sola respiración o mangueras pesadas y tuberías, se podría, por primera vez, entrar en el mar sin limitaciones. Fueron asi establecidas las bases para el apasionante deporte del buceo, y el mundo renovó su romance con el mar siempre misterioso, pero ahora accesible.

Alrededor de 1955, la falta de un manómetro sumergible era el peligro más grave para los submarinistas. Cuando su suministro de aire se agotaba, los buceadores se veian obligados a subir rápidamente a la superficie. Además, los reguladores de esa época tenian una mayor resistencia a la respiración cuando la profundidad aumentaba o cuando la presión de la botella disminuia.

aparatoautonomo

 

El Buceo en Contexto

Ahora puedes preguntarte porque te informamos sobre el pasado del buceo, cuando estás aquí para aprender a bucear. El buceo como lo conocemos hoy en día es un deporte relativamente joven. Los grandes avances de la tecnología moderna y la instrucción sólo se han producido en los últimos 25 años. Nuestros intentos exitosos para bucear a profundidad han dependido de las prestaciones de un equipo de buceo fiable. Porque? En el medio ambiente subacuatico, dependemos de nuestra formación y de nuestro equipo.

Aprendiendo a ser un buceador SSI, el "Diamante del Buceador" compuesto por el conocimiento, las habilidades, el equipo y la experiencia, te enseñará como estos cuatro ingredientes trabajan juntos para crear la mejor experiencia de buceo cada vez que entras en el agua. 

ssi ultimate dive experience

 

Diplomados (por ahora) 2017

 En NOVIEMBRE

20% Descuento

Change your life

instructor ssi 2