Curso Instructor Buceo Madrid

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comienza a Bucear

ckcdivers ssi instructor 665x300

Bienvenidos, si estás en esta página es que te interesa lo que te vamos a explicar y estás deseando que alguien te explique que es el submarinismo o que es el buceo en su totalidad.

Durante este artículo, no intentaremos también explicarte acerca de las preguntas como por ejemplo, si se puede hacer una prueba o un curso de buceo en  tu ciudad sin estar cerca del mar, o de cómo será y dónde, cuánto te costará y el tiempo que tardarás, si te gustará...eso lo dejamos para que lo busques en el desarrollo de la web, donde podrás ver todos los servicios, todos los programas, todos los cursos y todas las especialidades. Todo, desde una prueba, hasta todos los cursos de instructores.

Esperamos que después de la información que en este artículo se centra en el porqué hacer tu curso de buceo en la ciudad y que es mejor que cerca de la costa, decidas hacerlo con nosotros y que te conviertas en buceador recreativo o técnico, que llegues a donde quieras llegar... al fin y al cabo, el planeta tierra esta formado por un 70% de agua, imagínate que de aventuras te pueden tocar vivir siendo buceador. Prepárate pues para traspasar la Última Frontera.

Y sobre todo, muchas gracias por estar aquí y gracias por leer este artículo. Comenzamos?

La industria del buceo recreativo

"Industria", sí. No te imaginas la cantidad de empleos y familias que alimenta el buceo recreativo. El buceo recreativo no es un Instructor dando clases de teoría o de mar en un lugar de la costa (por supuesto que también los hay y son la pieza fundamental de la industria), pero también el buceo recreativo son millares de personas trabajando en uno de los deportes más fascinantes y más aventureros que existen al alcance de todas las personas. Lo pueden hacer niños desde 10 años de edad, lo pueden hacer personas adultas de todas las edades, gente muy deportista y gente que no tiene mucho tiempo para hacer deporte. Lo forman:

  • Fabricantes de material de buceo
  • Distribuidores de material de buceo
  • Vendedores y personal de tiendas de buceo
  • Vendedores en tiendas de recuerdos
  • Hoteles
  • Restaurantes
  • Lugares de esparcimiento
  • Empresas de Seguros
  • Aeropuertos y empresas de transporte en general
  • Profesionales de Buceo Recreativo: guías de buceo, divemasters, asistentes de instructor, instructores.
  • Centros de buceo
  • Resorts
  • Barcos
  • ..... podríamos seguir durante mucho, pero no queremos aburrirte con esto..

Es una industria que mueve muchísimo dinero y da muchísimo empleo.

En esta ciudad Madrid, es muy importante, si has estado mirando en internet te habrás dado cuenta de la amplia oferta que existe tanto en cursos como en material de buceo, empresas, tiendas, clubes, macrotiendas, instructores freeland... En Madrid el número de certificaciones de buceo recreativo es de los más altos de España. No tenemos mar, pero se examinan Capitanes de embarcaciones y tenemos los mejores profesionales del mundo en los sectores marítimos, fíjate que la Capitanía General y la Marina Mercante están ubicadas en Madrid.

Pero esta industria no sería nada si no hubiese alumnos y buceadores certificados, no sería nada sin tí.

 Qué es el Buceo Recreativo?

 Inicio del Buceo

Los primeros buceadores utilizaron técnicas de apnea para realizar sus tareas. Estos primeros buceadores no lo hicieron mal, pero estaban limitados por su capacidad pulmonar y por la duración y la profundidad de sus inmersiones. Historias de la antigua Grecia cuentan de personas que contenían la respiración para poder bucear bajo el agua, y de buceadores guerreros espartanos acercándose sigilosamente a los griegos para poder bucear en busca de las esponjas y las ostras.

La necesidad de alimentos, la necesidad de trabajar, la necesitad de conquistar, pero sobre todo, la necesidad de explorar lo desconocido, siempre ha motivado al hombre para continuar su búsqueda, para ir - y permanecer - bajo el mar.

La Campana de Buceo

Uno de los grandes avances del hombre en el mundo del buceo fue la campana de buceo. Alrededor del año 330 A.C., Alejandro Magno observaba como sus buceadores destruían las defensas submarinas de los Fenicios a través de una campana de buceo diseñada por Aristóteles.

Con la forma de un cubo boca abajo y con la parte inferior abierta hacia el agua, la campana de buceo, lastrada para hundirse, era sujetada desde la superficie por cables. Cuando la campana se hundía, el aire dentro se comprimía. Los buceadores nadaban hasta la campana y la utilizaban como base de operaciones, regresando cada vez que necesitaban otra respiración. Pero después de haber sido utilizado durante poco tiempo, el suministro de aire de la campana se había ensuciado por dióxido de carbono y poco oxígeno se mantenía dentro de la campana. A partir de este momento, los buceadores estaban en grave peligro y la campana tenía que ser elevada a la superficie para reponer el suministro de aire.

Siglos más tarde, se diseñaron los primeros trajes de buceo. Los trajes rudimentarios y los cascos eran literalmente campanas de buceo herméticas con aberturas en la parte de los brazos. El mayor avance tecnológico llegó a finales de los siglos XVIII y principios del XIX. Algunas bombas de aire fueron desarrolladas y eran capaces de suministrar gas a profundidad y bajo presión. Los trajes de buceo y las campanas ahora podían ser eficaces cuando se le suministraba aire desde la superficie.

El primer casco de buceo fue introducido alrededor de 1800. El casco fue diseñado como una campana de buceo en miniatura, con la apertura en la parte inferior puesta sobre los hombros del buceador. Aún así, esto no era una solución perfecta para conseguir que un hombre pudiera permanecer algún tiempo bajo el agua. Una cantidad elevada de aire tenía que ser bombeada desde la superficie para que no entrará agua en el casco, y los buceadores tenían que tener cuidado de no caer y volcar mientras aguantaban el peso del casco.

Consecuencias de los Orígenes del Buceo

A mediados del siglo XIX, el primer equipo de buceo completamente cerrado y impermeable fue desarrollado, y una nueva industria en Gran Bretaña nació, llamada Buceo de Salvamento. Cuando estos buceadores de salvamento expandieron sus tiempos en el fondo, más y más casos, de lo que se llamó erróneamente "Reumatismo", ocurrieron. Dado que este tipo de buceo era relativamente nuevo, los problemas fisiológicos de los buceadores sólo podrían estar relacionados con la enfermedad de la descompresión. La ciencia médica no tenía ninguna informacion de los efectos de la presión en el cuerpo humano.

El problema fue mayor cuando se diseñaron bombas para mantener la presión del aire bajo el agua en espacios relativamente grandes. Cámaras grandes y secas, llamadas compartimentos, permitieron a los buceadores construir puentes y túneles bajo del agua.

Algunos trabajadores entraban en compartimentos desde la superficie a través de bolsas de aire, pero después de largos períodos en profundidad, mostraban trastornos fisiológicos graves en la superficie, y muchos murieron. Esta enfermedad de presión la llamaban enfermedad de compartimentos, o "The Bends", debido a la postura contusionada que el trastorno causaba en sus víctimas. A finales del decenio de 1870, el fisiólogo francés Paul Bert estudió los efectos de la descompresión gradual y sus hallazgos llevaron al desarrollo de la cámara de descompresión.

La nueva industria del "trabajo bajo el agua" con mayores tiempos de fondo a mayores profundidades causaba nuevas enfermedades nunca antes descritos por los científicos. En respuesta a la petición del Comité de Buceo Profundo de la Royal Navy de investigar las posibles causas de "The Bends", el fisiólogo británico JS Haldane desarrolló un conjunto de tablas de buceo basadas en las etapas de descompresión. Las tablas eran basadas en la cantidad de tiempo que un buceador pasaba a una determinada profundidad. Cuanto mayor la profundidad y más tiempo en el fondo, más lento tendría que ascender el buceador para mantenerse libre de "The Bends". Haldane descubrió que cuando los buceadores controlaban su velocidad de ascenso según las tablas, los problemas asociados con la enfermedad de compartimentos, se reducía.

La tecnología del buceo hizo grandes pasos y saltos en los siglos XIX y XX, pero otras enfermedades afectaban al buceador, como la Narcosis de Nitrógeno. Esta condición, causada por la acumulación de nitrógeno en el cuerpo a mayor profundidad, provoca un estado narcótico. La narcosis de nitrógeno perjudica un buen juicio y dificulta la capacidad de tomar decisiones racionales a cierta profundidad.

Clientes y Momentos

Curso Instructor Buceo SSI