Curso Instructor Buceo Madrid

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

A menudo se nos plantea esta pregunta: “¿Por qué bucear profundo?”. El buceo profundo abre las puertas de muchos lugares de inmersión nuevos y emocionantes. Estos lugares incluyen, entre otros, pecios, paredes y arrecifes, ubicados a mayor profundidad. Los buceadores se interesan por el buceo profundo por varios motivos, aunque la mayoría de ellos desean aumentar y perfeccionar su nivel técnico y su grado de confianza. La curiosidad es una constante del ser humano. La mayoría de buceadores sienten la necesidad de explorar y descubrir lo que hay “más allá”. ¿Cuántos de nosotros, al bucear a lo largo de una pared de 18 metros de profundidad, nos habremos preguntado qué lugares espectaculares y bellezas ocultas habrá más abajo? Probablemente todos.

Límites del Buceo Profundo

 

Planificación Deep

Un curso de buceo profundo sirve para algo más que satisfacer la curiosidad del buceador. Los que han realizado un curso de este tipo descubren que sus habilidades de buceo han mejorado notablemente, especialmente en lo relativo al control de flotabilidad y ritmo respiratorio. También descubren que han mejorado su preparación mental y su control de la profundidad, la dirección, un menor impacto en el medio ambiente, el consumo de aire y el sistema de compañeros.

Cuando hablamos de buceo profundo, debemos tener en cuenta que la profundidad es un término relativo. Lo que en algunas condiciones no se considera profundo, bajo otras circunstancias si lo es, como en el caso de aguas frías, turbias o agitadas. Un buceador se sentirá mucho más cómodo en las aguas claras y templadas de Florida, del Caribe o del sur del Pacífico, que en las aguas frías y oscuras del norte de los océanos Atlántico o Pacífico.

Lo que para ti es una inmersión profunda, puede no serlo para otra persona, y esto es algo normal, porque en todos los tipos de inmersión, cada buceador debe determinar sus propios límites personales.

La industria del buceo recreativo ha establecido unos límites estándar recomendados para todos los buceadores recreativos. Estos límites no son arbitrarios, sino que están basados en las investigaciones con ultrasonidos Doppler (eco-Doppler), y se han establecido para aumentar la seguridad de la comunidad de buceadores.

0-18 Metros

Cuando comenzaste a bucear en el curso Open Water Diver, empezaste en la parte poco profunda de la piscina, aumentando poco a poco la profundidad hasta alcanzar los 18 metros de profundidad en las últimas sesiones en aguas abiertas. En esa etapa, todavía no dominabas con seguridad el equipo, el control de flotabilidad, y las otras habilidades aprendidas durante el curso. 
 

El límite de profundidad para el nivel inicial se ha establecido en 18 metros por una buena razón: superar esta cota se considera “buceo profundo”.

 
No obstante, a medida que realizabas nuevas inmersiones, ibas sintiéndote más cómodo/a, empezando a pensar que podría ser interesante explorar más allá del límite de 18 metros.
 

18-30 Metros

En el curso inicial aprendiste que tras la certificación como Open Water Diver, el límite recomendado para el buceo recreativo es de 30 metros, debido a los efectos que tiene sobre el organismo humano el aumento de la presión parcial del nitrógeno al aumentar la profundidad. Estos efectos, como la narcosis de nitrógeno o la enfermedad de descompresión, los estudios y conocimientos, se tratan ligeramente en un curso de Open Water Diver, pero ampliamente tanto en un curso de buceo profundo, como en un curso de SSIpro. Las medidas de seguridad para buceo profundo van más allá de los efectos del nitrógeno, porque se trata de una actividad que requiere preparación física y mental.
Limites buceo profundo
 

30-40 Metros

Cuando un buceador se aventura por debajo del límite de los 30 metros, comienza un nivel de buceo completamente nuevo. Los efectos de la presión se multiplican al usar aire en estas profundidades, con lo que también aumenta el riesgo. El tiempo en el fondo se reduce drásticamente, requiriendo una cuidadosa planificación y un mayor control. En estas profundidades hay menos margen para el error, y sólo los buceadores cualificados comprenden realmente la preparación adicional que se necesita para bucear hasta el límite de 39 metros.
 

Como se ha mencionado antes, este límite de 40 metros (Tabla de SSI 39 metros) no es arbitrario, sino que se deriva de las investigaciones con ultrasonidos de Doppler. Si examinamos los límites Doppler de las tablas U.S. Navy, podemos ver que en 39 metros se puede permanecer 5 minutos, y si sobrepasamos este tiempo, estamos excediendo los límites Doppler, exponiéndonos a un mayor riesgo de enfermedad de descompresión.

Las tablas U.S. Navy se diseñaron para buceadores de la marina, y no para el buceador recreativo medio actual, para aumentar el factor de seguridad se modificaron los límites Doppler. Al tratar la Enfermedad de Descompresión, en un curso de buceo profundo, se comentarán las investigaciones de Doppler.

No existe garantía de que aun permaneciendo dentro de estos límites, la seguridad sea total. Cada buceador es diferente y el nivel de absorción individual de nitrógeno varía de uno a otro. Los buceadores responsables planifican minuciosamente las inmersiones, y parte de esta planificación es usar los límites Doppler de forma conservadora. Controlar la velocidad de ascenso y efectuar una parada de seguridad de 3-5 minutos a 5 metros añaden un margen de seguridad.

Los límites de profundidad de 30-40 metros, sólo se recomiendan para aquellos buceadores que tengan la experiencia y cualificación necesarias y una excelente condición física.

 

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Buceo Profundo Planificación

Muchas de las inmersiones más excitantes y fascinantes se encuentran en aguas profundas.

deepdiver

Sin la formación adecuada, este tipo de buceo puede ponerte en peligro. Para planificar las inmersiones de forma correcta, primero debes conocer como prevenir cualquiera de los riesgos potenciales implicados en el buceo profundo. El curso de especialidad Deep Diver, te proporcionará la información necesaria para hacer que tus inmersiones de buceo profundo sean fáciles y seguras.

Cambia tu chip, mejor hacer las cosas bien...

Quién te haya dicho que no hace falta hacer un curso de especialidad para poder bucear profundo, esta atentando con sí mismo y contra tu seguridad. Un curso de especialidad para una determinada disciplina de buceo, es necesario para no caer en fallos humanos que nos pueden llevar a un incidente o accidente por desconocimiento de los procedimientos o de las habilidades. 

Clientes y Momentos

Curso Instructor Buceo SSI